sap-iot

SAPinvertirá 2.000 millones de euros para acelerar adopción de IoT en empresas y gobiernos

SAP SE (NYSE: SAP) ha anunciado sus planes de invertir 2.000 millones de euros durante los próximos cuatro años para ayudar a las empresas y a las entidades gubernamentales a beneficiarse de la proliferación de sensores, dispositivos inteligentes y Big Data que están transformando los negocios con Internet de las Cosas (IoT).

SAP tiene previsto acelerar la innovación en su cartera de soluciones para IoT, aumentar las ventas y el marketing, los servicio a escala, el soporte y la co-innovación, así como hacer crecer su ecosistema de partners y startups en el mercado del IoT, que se estima llegará a los 250.000 millones de euros en 2020.

“Con miles de millones de dispositivos conectados, tenemos la oportunidad de redefinir la sociedad, la compañía y el medio ambiente”, ha declarado Bill McDermott, CEO de SAP. “SAP HANA® es la plataforma de datos que sabíamos que podría extraer todo el potencial de Internet de las Cosas. Hoy SAP está haciendo otra valiente inversión para ayudar a nuestros clientes a aprovechar los beneficios de los negocios en vivo. Solo SAP puede preparar a las empresas para innovar desde el corazón a las fronteras y de ahí a las redes de clientes, colaboradores, etc.”.

SAP IoT: de la información al conocimiento, la acción y el negocio en vivo

Empresas y entidades del sector público tienen hoy en día un acceso sin precedentes a información y contenidos en tiempo real y al mismo tiempo se encuentran con la dificultad de unificar la información de todas las sedes operativas, unidades de negocio y equipos funcionales. SAP IoT tiene como objetivo dar sentido al big data procedente de multitud de objetos a través de soluciones de IoT, que aplican machine learning (aprendizaje de las máquinas) y se integra con las principales aplicaciones de negocios incluidas en SAP S/4 HANA. SAP IoT incluye soluciones que conectan a las personas, los partners, las cosas y el entorno físico, lo que permite a las organizaciones ampliar y enriquecer los procesos de negocio en tiempo real, y con inteligencia viva, de forma que sepan reconocer dónde existen oportunidades, lograr nuevas eficiencias operativas y re-imaginar los modelos de negocio, productos y servicios para ofrecer un valor más inmediato al cliente y a los grupos de interés. SAP IoT persigue hacer posible el negocio y la sociedad conectadas, dirigiéndose tanto a las zonas urbanas como rurales y abarcando la agroindustria, y los sectores de infraestructuras y energía, salud, defensa, fabricación, consumo y transporte.

La innovación en nuevas soluciones: paquetes de soluciones para la industria 4.0

SAP está introduciendo paquetes para la Industria 4.0 que incluyen soluciones IoT que harán posibles las estrategias de negocio digital de los clientes. El paquete jump-start ha sido diseñado para poner en marcha la conectividad de sistemas de negocio y operativos, como base para monitorizar la efectividad del equipamiento y proporcionar conocimiento sobre las operaciones. El paquete accelerator también incorpora esta funcionalidad y además añade un entorno de control para la ejecución de la fabricación sin papeles y automatizado, al soportar planificación y ejecución de la fabricación, analíticas de rendimiento y mantenimiento de planta avanzado. Ambos paquetes son complementados por la aplicación SAP Distributed Manufacturing para servicios de impresión en 3D para la fabricación aditiva. Los paquetes jump-start y accelerator estarán disponibles de forma inmediata. SAP tiene previsto introducir el tercer paquete de soluciones para la Industria 4.0, el “advanced”, más adelante para proporcionar controles y e información avanzadas sobre la fabricación, funcionalidad machine learning y analítica predictiva para operaciones de calidad y mantenimiento. SAP también planea lanzar paquetes de soluciones IoT que respondan a las operaciones digitales únicas de las ciudades y las industrias agraria y energética.

La innovación en IoT: PLAT.ONE, Fedem

SAP IoT proporciona un conjunto de tecnologías globales e integradas desde conectores a la base del IoT y las aplicaciones, la red y la capa de procesos de negocio, enriquecida con machine learning y el análisis predictivo. SAP ha adquirido PLAT.ONE, un proveedor de IoT a nivel empresarial que simplifica el proceso de creación, implementación y administración de soluciones complejas del IoT. Fundada en el norte de Italia, PLAT.ONE proporciona experiencia y tecnología para acelerar la disponibilidad de las capacidades claves en el IoT en SAP HANA Cloud Platform, como la gestión avanzada del ciclo de vida para dispositivos IoT, la conectividad de un amplio rango de dispositivos, las potentes capacidades IoT que trabajan sin problemas con un backend en la nube, seguridad completa basada en roles y el desarrollo rápido de herramientas para aplicaciones IoT.

SAP también ha adquirido recientemente Fedem Technology, una empresa noruega especializada en análisis de ingeniería avanzada, y la creación de software para simulación dinámica de multipartes y cálculo de vida útil de estructuras y sistemas mecánicos bajo la influencia de cargas complejas. Con esta adquisición, SAP planea construir una solución IoT completa en la que un avatar digital representa de forma continua el estado de los activos de explotación a través de contenidos procedentes de sensores y sustituye la necesidad de una inspección física por una “inspección digital”. Además, la solución tiene en cuenta las complejas fuerzas en juego y detecta tanto las consecuencias instantáneas de eventos únicos como los efectos a largo plazo sobre la salud de los eventos cíclicos, lo que hace posible un seguimiento preciso de los requisitos de mantenimiento y predicción de vida útil remanente de los activos.

Los laboratorios IoT de SAP 

SAP tiene previsto establecer ubicaciones en todo el mundo para colaborar en la Industria 4.0 e IoT con clientes, partners y startups. Los laboratorios SAP IoT servirán como insignia y puntos de acceso centrales para investigar, desarrollar, crear modelos de prueba de concepto e incubación y proporcionar un escaparate de IoT, liderazgo, experiencia e infraestructura para la co-innovación en producto y estrategia. SAP tiene previsto aumentar sus inversiones en consultoría y transferencia de conocimientos impulsando la consultoría para la adopción de innovaciones y el IoT en las universidades. Berlín, Johannesburgo, Múnich, Palo Alto, San Leopoldo, y Shanghai son las ubicaciones previstas. Contarán con expertos de SAP en áreas asociadas al IoT que se centrarán en los intereses específicos de cada región, como la industria 4.0, la logística, las ciudades y la agricultura digital. Los clientes tendrán acceso a los recursos de co-innovación, incluidos expertos en design thinking, talleres y demostraciones interactivas de la tecnología relacionada con IoT, sistemas autónomos (tales como drones y robótica), seguridad IoT, machine learning e impresión 3D.

 

Leer original: Diarioti.com

foto-post1

LAS ACTUALES SOLUCIONES
DE SEGURIDAD SON INSUFICIENTES

En el marco de la cumbre global organizada por NetEvents para prensa y analistas de TI en Silicon Valley, Estados Unidos, Diario TI conversó con Frank Wiener, vicepresidente de marketing en Wedge Networks, sobre el panorama actual de seguridad informática y, en particular, sobre la forma en que el sector TI está reaccionando frente a amenazas como ransomware y spearphishing.

Wiener comentó que las empresas se han visto forzadas a cambiar su estrategia de seguridad, de la prevención a la detección y mitigación de amenazas en tiempo real, principalmente debido a la incapacidad de los sistemas actuales para detectarlas y bloquearlas. A esto se suma el abrumador volumen de datos generado por cada incidente de ataque a las redes. “El personal de seguridad se ve en la necesidad de determinar cuáles son las amenazas más críticas, con el fin de poder concentrar sus recursos”, comentó Wiener, agregando que las nuevas amenazas son altamente evasivas, lo que dificulta aún más su detección.

La solución de Wedge ante estos retos ha sido utilizar inteligencia artificial en combinación con otras tecnologías probadas, con el fin de detectar y bloquear las amenazas que pasan desapercibidas para otras empresas de seguridad informática. Durante la cumbre tecnológica de NetEvents, Wedge presentó su solución WedgeAMB, que incorpora la solución de seguridad basada en inteligencia artificial de Cylance. Wiener explicó que WedgeAMB coloca las amenazas en un motor lógico centralizado de funcionalidad analítica, que convierte el gran volumen de datos complejos en información intuitiva y accionable que permite al personal de seguridad concentrar sus esfuerzos en la mitigación de las amenazas más importantes.

Las aspiraciones de Wedge no son modestas. “Con WedgeAMB esperamos proporcionar la prevención más eficaz de la industria contra este tipo de amenazas”, explicó Frank Wiener, agregando que el sistema virtualizado es instalado detrás del NGFW o UTM. “WedgeAMB bloquea el malware, ransomware y virus convencionales utilizando una combinación de DCI en tiempo real, y reconstrucción total de contenidos y análisis múltiple, en sistemas operando a 100 Mbps, 1 Gbps y 10 Gbps”.

El sistema opera en combinación con WedgeIQ, motor de analítica que consolida los datos obtenidos por los sistemas WedgeAMB distribuidos en la empresa, generando un panorama de amenazas en tiempo real, que abarca toda la red. WedgeIQuutiliza técnicas avanzadas de visualización y analítica, que mapean parámetros multi dimensionales de amenazas en un formato intuitivo e interactivo.

WedgeAMB incluye sandbox opcional, que permite el envío automático de contenidos inseguros a un sandbox para detonación y evaluación. La funcionalidad sandbox no ha sido diseñada para detectar amenazas adicionales, sino para eliminar potenciales falsos positivos y proporcionar una caracterización adicional de malware nuevo.

Al pedírsele mayores detalles sobre la cooperación con Cylance, que Wiener define como asociación tecnológica, el ejecutivo puso de relieve que Cylance es una de las empresas más exitosas y de más rápido crecimiento en la protección de endpoints, basada en su sistema de aprendizaje automático e inteligencia artificial que desarma contenidos con código ejecutable, al realizar el equivalente de un análisis de ADN de miles de atributos. “Después de haber evaluado millones de ejemplos de malware, el motor de inteligencia artificial de Cylance ha desarrollado la inteligencia necesaria para analizar, detectar patrones y pronosticar la presencia de malware en milisegundos, con un grado de exactitud sin precedentes”.

Wiener explicó que Wedge ha licenciado la tecnología de inteligencia artificial de Cylance, incorporándola en sus productos, para la inspección profunda de paquetes y de contenidos, con reconstrucción de contenidos en tiempo real. “Nuestra solución es una orquestación de la tecnología de Cylance, que acabo de describir, con múltiples tecnologías de seguridad”, concluyó señalando Frank Wiener, vicepresidente de marketing en Wedge Networks.

 

Leer original: Diarioti.com

foto-post2

CISCO SYSTEMS
ANUNCIA 5.500 DESPIDOS

El ajuste es menos severo de lo que se especulaba, a raíz de una información que anticipaba la eliminación de 14.000 puestos de trabajo. Eso habría supuesto un recorte del 20% de la plantilla. En cualquier caso, esta nueva reestructuración se suma a los 6.000 empleos que Cisco Systems ya recortó en 2014 y a los 4.000 puestos eliminados que anunció un año antes para adaptarse a la nueva realidad del mundo de la computación.

ChuckRobbins, su consejero delegado, justifica el ajuste como necesario para reducir la base de costes y destinar los ahorros a inversiones al desarrollo de sistemas de seguridad, de centros de gestión de datos y al Internet de las cosas. El ejecutivo señala que son las áreas de futuro crecimiento, donde rivaliza con Amazon, Microsoft, Oracle, IBM, Jupiner o HP. Sus ingresos se estancaron en 49.200 millones durante el último ejercicio fiscal.

Robbins asumió hace un año las riendas de la compañía. Recientemente adquirió Jasper por 1.400 millones de dólares y estableció una alianza empresarial con Apple para la conexión de los dispositivos electrónicos sin cable. El ajuste de plantilla está en línea con los anunciados por Microsoft o HP. El sector tecnlógico se desprendió este año de cerca de 69.000 empleados, contando con los anunciados por Cisco System. Es un incremento del 71% en un año.

 

Leer original: elpais.com

foto-poest-3

CHIP-ON-LAB DE IBM INTERCEPTARÁ
LAS COMUNICACIONES ENTRE CÉLULAS

Según lo informado hoy en la publicación NatureNanotechnology*, los resultados del equipo de IBM muestran que es posible separar biopartículas sobre la base de su tamaño de hasta 20 nanómetros (nm) de diámetro, una escala que da acceso a partículas importantes, como ADN, virus y exosomas. Una vez separadas, estas partículas pueden ser analizadas potencialmente por médicos para revelar signos de enfermedad, incluso antes de que los pacientes experimenten los síntomas físicos, en una etapa en la cual el resultado del tratamiento puede ser más positivo. Hasta ahora, la biopartícula más pequeña que se podía separar por tamaño utilizando tecnologías en un chip era aproximadamente 50 veces más grande o incluso mayor, por ejemplo, que la separación de células tumorales circulantes, de otros componentes biológicos.

IBM está colaborando con un equipo de la IcahnSchool of Medicine en Mt. Sinai para continuar el desarrollo de esta tecnología lab-on-a-chip y planea probarla con el cáncer de próstata, el más común en hombres en Estados Unidos.

En la era de la medicina de precisión, los exosomas son considerados cada vez más como biomarcadores útiles para el diagnóstico y pronóstico de tumores malignos. Los exosomas son liberados en fluidos corporales fácilmente accesibles, como sangre, saliva u orina. Representan una herramienta biomédica valiosa, pues pueden usarse en el contexto de biopsias líquidas menos invasivas, para revelar el origen y tipo de cáncer.

El equipo de IBM apuntó a los exosomas con su dispositivo, pues es un desafío para las tecnologías existentes separar y purificar los exosomas en biopsias líquidas. Los exosomas varían en tamaño de 20 a 140 nm y contienen información sobre la salud de la célula que los origina, de la cual se desprenden. La determinación del tamaño, las proteínas en superficie y la carga de ácido nucleico de los exosomas puede dar información esencial sobre la presencia y el estado de un cáncer y otras enfermedades en evolución.

Los resultados de IBM muestran que sería posible separar y detectar partículas de 20 nm de partículas más pequeñas que los exosomas de 100 nm, y los tamaños mayores podrían ser separados de exosomas más pequeños, y que la separación puede tener lugar a pesar de la difusión, un rasgo distintivo de la dinámica de partículas en todas estas escalas pequeñas. Con Mt. Sinai, el equipo de IBM planea confirmar que su dispositivo es capaz de captar exosomas con biomarcadores específicos del cáncer en biopsias líquidas de pacientes.

“La capacidad de clasificar y enriquecer biomarcadores a nanoescala en tecnologías basadas sobre un chip abre la puerta a comprender enfermedades como el cáncer y virus como la gripe o el zika”, explicó Gustavo Stolovitzky, Director del Programa de Biología de Sistemas Traslacionales y Nanobiotecnología de IBM Research. “Nuestro dispositivo lab-on-a-chip podría ofrecer una opción simple, no invasiva y de costo accesible para potencialmente detectar y monitorear una enfermedad incluso en sus etapas más tempranas, mucho antes de que se manifiesten los síntomas físicos. Esta cantidad de tiempo extra permite a los médicos tomar decisiones más informadas y cuando el pronóstico para el tratamiento es más positivo”.

Con la capacidad de clasificar biopartículas a nanoescala, Mt. Sinai espera que la tecnología de IBM pueda proporcionar un nuevo método para inspeccionar los mensajes transportados por los exosomas en las comunicaciones entre células. Esto puede contribuir a responder grandes interrogantes sobre la biología de las enfermedades, además de allanar el camino para herramientas de diagnóstico en el punto de atención, no invasivas y potencialmente accesibles. Un seguimiento periódico de esta conversación intercelular podría permitir a los expertos médicos rastrear el estado de salud de una persona o el avance de una enfermedad.

“Cuando nos adelantamos a la enfermedad, en general podemos tratarla en forma satisfactoria, pero si la enfermedad se nos adelanta, el proceso suele ser mucho más difícil. Uno de los avances importantes que buscamos con esta colaboración es tener los fundamentos básicos para identificar marcas de exosomas que puedan estar ahí desde el principio, antes de que aparezcan los síntomas o de que empeore la enfermedad”, dijo el Dr. Carlos Cordon-Cardo, Profesor y Presidente del Departamento de Patología del Sistema de Salud Mt. Sinai.

“Combinando la especialización de Mt. Sinai en cáncer y patología con la experiencia en biotecnología de IBM y su más reciente tecnología de separación a nanoescala, esperamos buscar biomarcadores específicos y sensibles en exosomas que representen una nueva frontera para ofrecer pistas que puedan dar una respuesta a si una persona tiene cáncer o cómo tratarlo”.

Clasificación de biopartículas a nanoescala

Las tecnologías lab-on-a-chip se han convertido en una herramienta de diagnóstico increíblemente útil para los médicos, ya que pueden ser mucho más veloces, portables y fáciles de usar, y requieren menos volumen de muestra para ayudar a detectar enfermedades. El objetivo es reducir a un único chip de silicio todos los procesos necesarios para analizar una enfermedad, algo que normalmente se llevaría a cabo en un laboratorio de bioquímica completo.

Utilizando una tecnología denominada desplazamiento lateral determinista a nanoescala, o nano-DLD, los científicos de IBM Dr. Joshua Smith y Dr. BenjaminWunsch lideraron el desarrollo de la tecnología lab-on-a-chip que permite que una muestra líquida pase, en un flujo continuo, a través de un chip de silicio que contiene un conjunto de pilares asimétricos. Este conjunto permite al sistema clasificar una cascada microscópica de nanopartículas, separando las partículas por tamaño hasta una resolución de decenas de nanómetros. IBM ya ha reducido el tamaño del chip a 2 cm por 2 cm, al tiempo que continúa el desarrollo para aumentar la densidad del dispositivo a fin de mejorar la funcionalidad y la productividad.

Del mismo modo que una carretera que pasa por un pequeño túnel solo permite el paso de los autos de menor tamaño y hace desviar por otro camino a los camiones grandes, nano-DLD usa un conjunto de pilares para repeler las partículas de mayor tamaño y permitir que pasen libremente las de menor dimensión por las aberturas del conjunto de pilares, separando eficazmente el “tráfico” de partículas por tamaño, sin distorsionar el flujo. Un dato interesante es que los científicos de IBM notaron que los conjuntos nano-DLD también pueden dividir una mezcla de muchos tamaños de partículas diferentes en una gama de flujos, del mismo modo que un prisma divide la luz blanca en distintos colores. Por su naturaleza de flujo continuo, esta tecnología elude el procesamiento por lotes del tipo “paradas y arranques” característico de las técnicas convencionales de separación.

Apalancando la vasta experiencia en semiconductores de IBM con sus crecientes capacidades en biología experimental, los científicos de IBM utilizaron procesos de silicio manufacturable para producir los conjuntos nano-DLD para su dispositivo lab-on-a-chip. Como parte de su estrategia continua, los investigadores de IBM están trabajando para aumentar la diversidad de las biopartículas que pueden ser separadas con su dispositivo, y mejorando la precisión y especificidad para aplicaciones clínicas en el mundo real.

 

Leer original: diarioti.com

foto-post-4

INFOGRAFÍA:
THE FUTURE OF PERSONALIZED MEDICINE

National Health IT week puts an emphasis on raising awareness and recognition of the value of different aspects of health IT, such as precision medicine and population health.

The Future of Personalized Medicine infographic created by Adventist University’s Bachelor of Science in Diagnostic Medical Sonography program, delves into the innovation and the future of precision medicine. Innovation in precision medicine is vital for early detection and prevention of diseases based on an individual’s genetic makeup.

infografia-post-4

 

Leer original: http://hitconsultant.net

post-5

ESPAÑA, EL PAÍS EUROPEO
CON MÁS HOSPITALES DIGITALIZADOS

El futuro: hospitales sin papel

Para evaluar el nivel de digitalización de los sistemas sanitarios, HIMSS usa el valor EMRAM, que mide el nivel de implantación de historia clínica electrónica y el nivel de digitalización de los hospitales –a menor uso de papel, mejor. España tiene 16 hospitales con los niveles 6 y 7EMRAM, que representan el mayor grado de digitalización. Por detrás está Turquía, con 12 centros, y los Países Bajos, con 11.

El hospital más digital de España es el Dénia Marina Salud –con el nivel 7-, que está en el selecto grupo de los 4 hospitales europeos más avanzados. Con el nivel 6 están 15 centros españoles, entre ellos el Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona ServeisAssistencials, Hospital Son Espases de Palma de Mallorca, Hospital 12 de Octubre, Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, Hospital La Fe de Valencia, Clínica Universidad de Navarra, etc.

Para HIMSS, que lleva años trabajando con hospitales de todo el mundo, el principal reto para el avance de la digitalización en sanidad es económico. “Vemos un gran número de hospitales que tienen dificultades para conseguir fondos para comprar tecnología y para su mantenimiento a largo plazo. Aunque hay una clara evidencia sobre los beneficios que proporciona, aún hay muchos directivos que no lo ven como una prioridad. Se trata también de un tema de mentalidad”, asegura Rayner.

La oportunidad de compartir conocimiento y experiencias será uno de los grandes atractivos del WoHIT. “Es bueno ver que los hospitales europeos compartimos los mismos problemas y que trabajamos juntos para resolverlos” dice Moncho Vicent, CIO (ChiefInformationOfficer) del Hospital de Dénia y ponente del WoHIT.

WoHIT se celebrará en el Centro Internacional de Convenciones y estará abierto a los periodistas del sector salud y tecnología. Podéis seguir online las informaciones del congreso en el hashtag #WOHIT y en la cuenta de Twitter de HIMSS Europe: @himsseurope

 

Leer original: linkedin